"Ni siquiera sabe qué dice el acuerdo, pero trata de llevarse todo el crédito": Trump carga contra Pelosi tras la aprobación del T-MEC
El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este jueves contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, tras la firma del acuerdo comercial T-MEC.
A través de su cuenta de Twitter, Trump acusó a Pelosi de no conocer el acuerdo comercial con Canadá y México que fue aprobado este jueves en la Cámara de Representantes, pero que aún así querer tomarse el crédito.
"El gran acuerdo comercial de USMCA [T-MEC, en español] con México y Canadá ha estado en el escritorio de Nancy Pelosi [presidenta de la Cámara] durante 8 meses, ella ni siquiera sabe lo que dice, y hoy, después de pasar por un amplio margen en la Cámara, Pelosi intentó tomar crédito por eso", tuiteó el mandatario, agregando que los obreros "votarán por Trump" en las elecciones presidenciales de 2020.
The great USMCA Trade Deal (Mexico & Canada) has been sitting on Nancy Pelosi’s desk for 8 months, she doesn’t even know what it says, & today, after passing by a wide margin in the House, Pelosi tried to take credit for it. Labor will vote for Trump. Trade deal is great for USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019
Una victoria en disputa
Este jueves, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. Pese al amplio consenso bipartidista, tanto republicanos como demócratas quisieron llevarse el crédito por la aprobación del nuevo T-MEC.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, tildó la aprobación de un "hito histórico" realizado por el presidente Trump, para modernizar las relaciones comerciales con México y Canadá, asegurando que traerá "prosperidad económica" para las tres naciones.
Minutos después de la aprobación, el Partido Republicano lo calificó como una victoria del mandatario estadounidense, y de paso acusó a Nancy Pelosi de supuestamente retrasar el proceso por más de un año, mientras hacía política.
"Después de meses de retraso, la Cámara finalmente votó por #USMCA, una gran victoria del presidente Trump", tuiteó el partido del mandatario.
#USMCA sat on Speaker Pelosi’s desk for over a year as she put politics over doing what is right for America’s workers, farmers, and families. After months of delay, the House has finally voted on #USMCA, a major victory delivered by President Trump. pic.twitter.com/eY2FtXfH1A
— House Republicans (@HouseGOP) December 19, 2019
Desde el Partido Demócrata también se adjudicaron la victoria del nuevo T-MEC, argumentando que se trató de una mejor versión que el acuerdo firmado por Trump en noviembre de 2018. A través de su cuenta de Twitter, Pelosi destacó que el nuevo acuerdo "transformado" por su bancada en la Cámara, favorece a los trabajadores estadounidenses.
BREAKING NEWS: the House just passed a #USMCA that has been transformed by House Democrats' changes for hard-working Americans — by a bipartisan vote of 385-41.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 19, 2019
Mientras tanto, la vicepresidenta del Comité demócrata, Katherine Clark, destacó que después de duras negociaciones, se lograron cambios históricos que mejoraron "enormemente el acuerdo original", en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue firmado en el pasado por Trump junto con sus homólogos, Justin Trudeau, de Canadá, y Enrique Peña Nieto, de México.
After tough negotiations, @HouseDemocrats secured landmark changes to #USMCA, greatly improving on NAFTA & Trump's original deal. While I'm proud of these gains & voted for the agreement, we must keep fighting for better protections for workers & our environment. #ForThePeoplepic.twitter.com/qfZ10bLEfX
— Katherine Clark (@RepKClark) December 19, 2019
'Impeachment'
En los últimos meses, demócratas y republicanos han lanzado acusaciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. No obstante, el clima de tensión creció el 18 de diciembre, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU., con mayoría demócrata, aprobó formalmente el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Durante el debate, Nancy Pelosi exigió que Trump fuera destituido y aseguró que Trump violó la Constitución y no les dio otra opción. En respuesta, el mandatario acusó al Partido Demócrata de declarar "su profundo odio y desdén por el votante estadounidense", asegurando que el llamado 'impeachment' no solo es "ilegal", sino que se convertirá en "una marcha política suicida" para ellos.
Donald Trump es el tercer presidente de EE.UU. que afronta un 'impeachment' después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. La decisión debe ser ratificada por el Senado, aunque esto se considera poco probable debido a que los republicanos controlan la mayor parte de las sillas en la Cámara Alta del Congreso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!