El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento europeo reconoce al expresidente catalán Carles Puigdemont como eurodiputado con inmunidad

Publicado:
Ha tomado la decisión después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala que los eurodiputados gozan de inmunidad desde la proclamación de los resultados de las elecciones.
El Parlamento europeo reconoce al expresidente catalán Carles Puigdemont como eurodiputado con inmunidad

La Eurocámara ha levantado este jueves el veto que había impuesto al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y al exconsejero, Toni Comín, de acceder a sus instalaciones tras la reactivación en octubre de la 'euroorden' por parte del Tribunal Supremo de España. De hecho, este mismo viernes los dos políticos independentistas han acudido al Parlamento europeo para realizar los trámites necesarios que les permitan tomar posesión de su escaño.

"La justicia europea dice que somos eurodiputados y que podemos pasar. Hay que cumplir las leyes", ha declarado Puigdemont a los periodistas a su llegada a la institución europea. 

La Eurocámara ha tomado esta iniciativa después de que se conociera este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del exvipresidente catalán Oriol Junqueras, que concluía que la condición de europarlamentario se adquiere en el momento de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones, sin necesidad de cumplir ningún otro requisito establecido por las legislaciones nacionales.

Así, el Parlamento Europeo considera que la 'euroorden' emitida desde España ha decaído, debido a que estima que ambos políticos eurodiputados protegidos por la inmunidad.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la Eurocámara, David Sassoli: "Ruego a las autoridades españolas competentes que se alineen con el fallo. He dado el mandado a los servicios del Parlamento de que evalúen su posible impacto sobre la composición de la Eurocámara".

Aunque esta sentencia se refería al caso del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión y está condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos por el 'procés' catalán, la interpretación del alcance de la inmunidad se extiende a todos los eurodiputados, también a Puigdemont y a Comín.

"El tribunal ha dicho que el mandato parlamentario deriva del voto de los ciudadanos, y que si ha sido proclamado, adquiere la condición de miembro del Parlamento y goza de la protección de la inmunidad parlamentaria", sostuvo Sassoli durante su declaración de ayer, tras la reunión que mantuvo con los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara.

¿Qué consecuencias prácticas tiene esta decisión?

Este viernes el TJUE ha anulado el auto del Tribunal General, que el 1 de julio rechazó que Puigdemont y Comín pudieran tomar posesión de su escaño como europarlamentarios. Además, el recurso de los dos políticos que solicitaba medidas provisionales deberá someterse a un nuevo examen.

Uno de los principales efectos de que a Puigdemont se le reconozca finalmente la inmunidad parlamentaria podría ser que ahora podrá viajar por toda Europa, incluida España, donde hasta ahora corría el riesgo de ser detenido porque pesa sobre él una orden de busca y captura. En principio, ahora no podrá implementarse al impedirlo la inmunidad.

El expresidente ha advertido durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno catalán, en Bruselas, que pedirá "aclarar responsabilidades", y que "si es necesario" acudirá a los tribunales para denunciar la actuación de los servicios jurídicos del Parlamento, que dijo que habían estado al servicio de algunos Estados miembros.

¿Podrán ser procesados por la Justicia española?

A partir de ahora, si la Justicia española desea procesar a Puigdemont o a Comín, debería dirigir un suplicatorio al Parlamento europeo solicitando que se les retire la inmunidad.

El siguiente paso sería un informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento. Si fuera favorable, esa propuesta tendría que ser aprobada por el pleno del Parlamento por mayoría simple. Un proceso que podría dilatarse en el tiempo y cuyo resultado sería incierto.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Durante el proceso penal llevado a cabo contra 12 líderes independentistas catalanes por la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017, y la posterior declaración unilateral de independencia, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras se presentó a las elecciones al Parlamento europeo, celebradas el 26 de mayo de este año, y fue elegido eurodiputado.

Junqueras se encontraba en prisión provisional y el juzgado no le dio permiso para acudir a la Eurocámara a tomar posesión de su escaño. De modo que su defensa instó al tribunal a que presentara una cuestión prejudicial al TJUE para conocer si tenía inmunidad parlamentaria.

El Tribunal Supremo de España no esperó a conocer el fallo de la instancia europea y continuó con el proceso, que culminó cuando el 14 de octubre se conoció la sentencia que condenaba a todos los acusados a penas de prisión de entre 9 y 13 años, la mayor de ellas para Junqueras.

Este jueves el TJUE aclaró que el exvicepresidente catalán sí tenía inmunidad y que debía haber sido excarcelado. Además, indicó que si el tribunal nacional consideraba necesaria que la prisión preventiva continuara, debía haber dirigido un suplicatorio al Parlamento europeo.

De este modo, ha sido el recurso de la defensa de Junqueras contra la decisión del Tribunal Supremo que le impidió recoger su acta como eurodiputado, lo que ahora ha hecho posible que otros dos líderes independentistas, en este caso Puigdemont y Comín, que también obtuvieron un escaño en las elecciones europeas de mayo, hayan podido ser reconocidos como eurodiputados de pleno derecho y gocen de la inmunidad parlamentaria.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7