Actualidad

Autoridades ordenan cese inmediato del funcionamiento de Uber en Colombia

Publicado:
La Superintendencia de Industria y Comercio acusa a la plataforma de "competencia desleal" y argumenta que la aplicación "viola las normas que regulan el mercado".
Autoridades ordenan cese inmediato del funcionamiento de Uber en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, encargada de regular la competitividad, pidió este viernes suspender a la plataforma de transporte Uber por "competencia desleal". 

Al resolver la demanda formulada por COTECH S.A., la empresa proveedora de Taxis Libres, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que Uber incurrió en actos de competencia desleal por "violación de normas y desviación de clientela, al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte".  

Para la SIC, el licenciatario de la aplicación, UBER BV, presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio, lo que según la agencia, "viola las normas que regulan el mercado", porque obtiene una ventaja significativa del mercado y "genera desviación de la clientela" de COTECH

Además, la SIC ordenó a las demandadas (Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S.) cesar inmediatamente los actos de competencia desleal al hacer uso de la aplicación. 

La respuesta de Uber

Después de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender su servicio en Colombia, Uber anunció en un comunicado de prensa que la decisión de la SIC refleja "un acto de censura e infracción de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", recoge El Tiempo.

En este 2019, los taxistas de las principales ciudades colombianas han organizado diversas huelgas para manifestarse en contra de la operación de plataformas como Uber y Cabify en el país latinoamericano. 

Uber llegó a Colombia en octubre del 2013 y actualmente opera en 12 ciudades, con un total de 88.000 conductores inscritos en la plataforma, de acuerdo con un análisis de El Espectador. A pesar de su crecimiento, aún no es legal, ante la falta de acuerdos con el Gobierno. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19