El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima para "solucionar la crisis en Venezuela"

Publicado:
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó el paso y acusó a la formación de incorporar en sus filas a un "producto de un golpe de Estado sangriento".
Gobierno de facto de Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima para "solucionar la crisis en Venezuela"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de facto de Bolivia ha señalado a través de un comunicado que el país ya forma parte del Grupo de Lima.

"Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", dice el texto.

Mientras tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, condenó el hecho, denunciando que la organización que reprime a sus pueblos ahora incorpora a sus filas a "una dictadura fascista, racista". "Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los DD.HH. han reprimido a sus pueblos salvajemente y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento", declaró el ministro a través de su cuenta en Twitter.

El sociólogo y analista Adolfo Mendoza Leigue opina que la decisión del Gobierno de facto de Bolivia de unirse al Grupo de Lima sigue el guion de desintegración de EE.UU. para América Latina.

Ruptura de relaciones entre Venezuela y Bolivia

Cabe destacar que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez rompió relaciones diplomáticas con Caracas el pasado 15 de noviembre y pidió que sus funcionarios abandonaran Bolivia "por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".

Por su parte, la Cancillería de Venezuela decidióretirar las acreditaciones al personal de la agregaduría militar del Estado Plurinacional de Bolivia en Caracas y otorgarles un plazo de 72 horas para retirarse del país. El Ministerio explicó que la medida "guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, y en ningún caso supone una valoración individual de los soldados bolivianos".

  • El Grupo de Lima, creado en el 2017, es un foro de países latinoamericanos que desconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y de los poderes públicos venezolanos, conformado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7