El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán pone en marcha uno de los circuitos del reactor nuclear de Arak

Publicado:
En la planta continuarán los trabajos para lograr la puesta en servicio de todo el reactor de agua pesada.
Irán pone en marcha uno de los circuitos del reactor nuclear de Arak

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) inauguró este lunes el circuito secundario de un reactor de agua pesada construido en la ciudad de Arak. La instalación incluye varios intercambiadores de calor, una piscina y bombas de transmisión.

Según explica la agencia de noticias Mehr, el reactor nuclear de Arak consta de dos circuitos. El primero sirve para quitar el calor del núcleo del reactor, mientras que el secundario es responsable de transferir el calor del primer circuito a las torres de enfriamiento y, finalmente, al ambiente exterior.

Para poner en funcionamiento el primer circuito, el otro debe estar ya operativo, al igual que todos los sistemas asociados. Por lo tanto, después del lanzamiento de este lunes del circuito secundario, los ingenieros iraníes deberán completar las obras en el primero antes de poner en marcha la planta. La fuente no especifica el plazo para terminar esta segunda etapa.

El funcionamiento de ambos circuitos se dirige desde la sala de control principal del reactor. Con motivo de la apertura de las instalaciones, este 23 de diciembre visitó el lugar al director de la OEAI, Ali Akbar Salehí.

Salehi anunció a finales de julio pasado el reinicio de la actividad en el reactor, paralizada desde el 2015 por la firma del Plan Integral de Acción Conjunta con el sexteto de mediadores internacionales, un tratado actualmente en suspenso por la salida de EE.UU. y la retoma de la política de sanciones de Washington hacia Teherán. El funcionario declaró que Irán no tenía más remedio que seguir produciendo energía nuclear y aseguró que el país no trata de fabricar un arma nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7