Actualidad

El líder supremo iraní anuncia que Teherán continuará rebajando sus compromisos en el acuerdo nuclear

Publicado:
"Cuando se trata de los problemas entre nosotros y los europeos, la fuente de los persistentes problemas es su arrogancia", ha aseverado el ayatolá Alí Jameneí.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ha anunciado este martes que Teherán continuará rebajando los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, recoge la cadena Press-TV.

"Ahora que hemos comenzado a rebajar nuestros compromisos, [los firmantes europeos del acuerdo, —Francia, el Reino Unido y Alemania—] siguen adelante. ¡Qué descarados son ustedes! No han cumplido sus 11 compromisos. [En respuesta], solo hemos comenzado a reducir nuestros compromisos y este procedimiento definitivamente continuará", ha aseverado la máxima autoridad de la República Islámica.

"Cuando se trata de los problemas entre nosotros y los europeos, la fuente de los persistentes problemas es su arrogancia", ha señalado Jameneí.

El pasado 8 de julio, el vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que el país persa sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear y superó el 4,5 %.

"Actualmente Irán no supera el límite del 4,5 %"

Este martes, Kamalvandi ha señalado que actualmente su país no supera el límite de enriquecimiento de uranio del 4,5 %.

"Irán aún no ha decidido sobrepasar el límite de enriquecimiento de uranio del 4,5%. En este momento nos mantenemos en este nivel", ha aseverado Kamalvandi, citado por la agencia IRNA.

Sin embargo, el portavoz ha advertido que, si es necesario, Irán superará el límite del 20 %, el nivel que teóricamente permite crear armas nucleares.

Previamente, Irán señaló que quiere salvaguardar el acuerdo nuclear, pero exige que los otros firmantes cumplan con sus obligaciones. El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, ha indicado que las puertas de la diplomacia aún están abiertas, pero se requieren nuevas iniciativas. Además, lamentó que los europeos no cumplieran sus compromisos. 

  • El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT