El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenaza de bomba en Corte de Quito durante audiencia judicial a tres políticos opositores

Publicado:
Pese a la alerta, se mantuvo la audiencia y la jueza aceptó la reformulación de cargos que pedía la Fiscalía.
Amenaza de bomba en Corte de Quito durante audiencia judicial a tres políticos opositores

Este martes, se ha registrado una amenaza de bomba en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en Quito, capital de Ecuador, lugar donde se realizaba una audiencia judicial en el proceso abierto contra los políticos opositores Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que precisó que, pese a la alerta, la audiencia contra los tres acusados se mantuvo.

En las afueras, seguidores de los tres políticos también mantuvieron el plantón que organizaron desde horas de la mañana, para expresar su apoyo a los procesados.

Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, su colaborador González y el exasambleísta Hernández están siendo procesados desde octubre pasado por el delito de rebelión, relacionado con presuntas acciones cometidas durante las protestas antigubernamentales del pasado octubre.

La audiencia de este martes era para analizar una solicitud de reformulación de cargos, hecha por la FGE. El organismo pidió mantener la acusación por el mismo delito, que está estipulado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero cambiar del numeral cuatro —que definía una pena de 7 a 10 años— por el inciso primero, que establece una pena menor de 5 a 7 años.

La jueza Pavlova Guerra, quien lleva el caso, aceptó la solicitud de la FGE. Ahora, los acusados serán procesados por el delito de rebelión, pero sin agravantes.

En prisión preventiva

Pabón fue detenida el pasado 14 de octubre, un día después que finalizaran las manifestaciones contra las medidas económicas neoliberales del gobierno de Lenín Moreno.

Al momento de la detención se informó que tenía "fines investigativos"; sin embargo, se dictó prisión preventiva en su contra.

Ese mismo día fue detenido González, a quien también le dictaron prisión preventiva.

Mientras, Hernández fue detenido a principios de noviembre, tras la orden que pesaba en su contra desde mediados de octubre.

En otra audiencia, convocada para este mismo martes, también la jueza Guerra decidirá sobre la prisión preventiva de estos tres opositores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7