El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a una líder social en Colombia después de dictar un taller para niños

Publicado:
El crimen ocurre solo dos días después del asesinato de otro líder social originario del mismo departamento.

En Colombia han asesinado a una líder social en el municipio de Tumaco, al suroeste del país. El hecho fue confirmado este miércoles por el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, quien precisó que la víctima era Lucy Villarreal, una cultora del Carnaval de Negros y Blancos.

Según el político, la mujer fue atacada después de dictar un taller para niños. "¡No puede ser tanta infamia! […] La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad", escribió el funcionario en Twitter y a su vez expresó su solidaridad con los familiares de la mujer.

Villarreal era madre de dos niñas y fue asesinada por un sicario en la carretera que conecta a Tumaco con Pasto, capital de Nariño, mientras se dirigía a su casa para pasar la Navidad con su familia. "Nunca hemos recibido amenazas, entonces nos sorprendió muchísimo", afirmó su hermana, Melisa Herrera.

La víctima era parte del colectivo artístico de la Fundación Indoamericanto que a menudo realiza eventos folclóricos. "La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villarreal gran minguera", escribió la organización en su página de Facebook.

De momento, se desconoce los motivos del crimen así como los presuntos autores del delito. El homicidio ocurre solo dos días después del asesinato de Richard Caicedo, otro líder social nariñense.

Estas dos muertes se suman a las de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, una pareja de activistas ambientales que se dirigía a Palomino (La Guajira) para celebrar su luna de miel, cuyos cadáveres aparecieron el pasado lunes amarrados a un árbol y con capuchas en la cabeza.

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, expresó su pesar por el asesinato de Lucy Villarreal e hizo un llamado a las autoridades para adoptar "medidas serias para que esto deje de ocurrir".

La semana anterior decenas de dirigentes se movilizaron para reclamar al Estado mayor seguridad en el departamento pues aseguraron que se sienten "abandonados".

Cifras

Según las cifras expuestas por las autoridades colombianas, desde enero de 2016 hasta mayo de 2019 han sido asesinados 482 líderes. Sin embargo, organizaciones sociales como Indepaz consideran que el número puede ser mucho mayor y podría superar los 700 asesinatos.

Medidas del Gobierno

En vista del considerable número de asesinatos de líderes sociales, el Gobierno de Colombia emprendió el llamado Plan de Acción Oportuna (PAO), destinado proteger a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas brindando mayor "seguridad y respaldo a quienes han asumido el liderazgo en la promoción y salvaguarda de los derechos humanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7