El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Suprema de Chile prohibe a Carabineros usar sustancias químicas en las protestas

Publicado:
La orden del máximo tribunal se dictó después de que la Octava Zona de Carabineros de la Región del BioBío apeló la resolución de la Corte de Concepción.
Corte Suprema de Chile prohibe a Carabineros usar sustancias químicas en las protestas

La Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó a Carabineros la suspensión del uso de sustancias químicas durante las protestas antigubernamentales en la Región del Biobío, hasta que cuente con un manual de procedimiento aprobado por las instancias de salud. 

La segunda sala del máximo tribunal ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, después de que la Octava Zona de Carabineros de BioBío apelara la resolución judicial. 

En la sentencia, la Suprema Corte ordenó a la fuerza de Carabineros de BioBío "abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente".

La resolución judicial de la Corte de Apelaciones incluiría a la ciudad de Concepción, la provincia de Arauco y de Biobío.

Compuestos del agua

Un informe del Movimiento Salud en Resistencia, publicado a mediados de diciembre, documentó que el agua de los carros hidrantes que utilizan los Carabineros para desalojar manifestaciones contenía soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta.

La institución negó el estudio y el general Jean Camus Dávila, director de Logística de Carabineros, afirmó que no emplean "dentro de sus protocolos soda cáustica en el control de orden público y de muchedumbres".

No obstante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó una acción judicial para proteger la "integridad física y psíquica" de dos hombres que, el jueves 14 y 21 de noviembre pasado, "fueron alcanzados por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros, y resultaron quemados". A uno de ellos, le diagnosticaron quemaduras de primer grado, según informó el organismo en un comunicado de prensa. 

La Corte de Apelaciones de Biobío cuestionó que "la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación". Además, el órgano de primera instancia señaló que se desconocen los efectos de la mezcla que arroja Carabineros a través de las tanquetas con supuesta agua a presión, así como "el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla".

Para Carola Chang, jefa del INDH en la Región del Biobío, el actuar de Carabineros "debe estar sujeto al control de la autoridad política". Por lo tanto, criticó que Carabineros no cuenta ni con protocolos ni con regulación en el uso de agentes químicos para la disuasión de manifestaciones públicas. 

Respuesta del intendente

El intendente de Biobío, Sergio Giacamán, consideró que le corresponde a Carabineros entregar toda la información requerida, incluyendo las pruebas sobre si los elementos usados en las protestas han afectado o no a los manifestantes.

"Lo que Carabineros tiene que hacer es demostrar si es que genera algún tipo de afectación y en ese proceso está Carabineros", dijo Giacamán, según informó Cooperativa. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7