El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Ucrania anularán las reclamaciones recíprocas como parte de un nuevo acuerdo de tránsito de gas

Publicado:
La semana pasada, Gazprom se comprometió a resolver las disputas judiciales con Naftogaz y las disputas antimonopolio con el Gobierno ucraniano antes del 29 de diciembre.
Rusia y Ucrania anularán las reclamaciones recíprocas como parte de un nuevo acuerdo de tránsito de gas

El tránsito de gas ruso por Ucrania se llevará a cabo en condiciones mutuamente beneficiosas y aceptables para ambas partes, ha declarado el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak.

En una entrevista con el canal Russia 24, señaló que entre las compañías gasista rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz se firmará un nuevo contrato según el cual esta última proporcionará servicios como organizador del tránsito.

Nóvak agregó que, a partir del próximo año, Moscú y Kiev cancelarán las reclamaciones recíprocas sobre los contratos actuales y pasados y levantarán las incautaciones de activos.

"Hemos acordado comenzar desde cero el 1 de enero: las demandas recíprocas serán anuladas, las incautaciones de propiedades se levantarán debido a fallos judiciales en demandas legales", aseguró el ministro.

Moscú y Kiev sellaron un protocolo de cooperación de gas el 20 de diciembre para asegurar el tránsito de gas ruso a Europa después de la expiración del contrato actual. Gazprom se comprometió la semana pasada a resolver las disputas judiciales con Naftogaz y las disputas antimonopolio con el Gobierno ucraniano antes del 29 de diciembre.

Según el nuevo protocolo, Naftogaz debería reservar capacidades para transportar 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos anuales en el periodo 2021-2024.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7