El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera firma el decreto presidencial que convoca al plebiscito constitucional en Chile

Publicado:
Se celebrará el domingo 26 de abril de 2020 y los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.
Piñera firma el decreto presidencial que convoca al plebiscito constitucional en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este viernes el decreto presidencial supremo que convoca al plebiscito constitucional el domingo 26 de abril de 2020. En estos comicios los chilenos decidirán si quieren o no una nueva constitución. 

"Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito", dijo el mandatario en la firma del decreto, en una ceremonia en el Palacio de la Moneda.

Durante el acto, Piñera simuló el proceso de votación, como se realizará dentro de cuatro meses. "Voto por Chile, por la unidad, por la paz, por la libertad, por el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños", afirmó el mandatario al momento de introducir la papeleta en la urna.

Este proceso busca cambiar la Carta Magna que rige en el país, proclamada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, una de las demandas de las manifestaciones que comenzaron en octubre pasado en el país suramericano.

"La Constitución tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad para nuestra sociedad", enfatizó el mandatario.

El proceso

Tras ser aprobado por las cámaras de diputados y senadores del Congreso chileno, el primer paso para buscar modificar la Constitución será ese plebiscito el 26 de abril.

Ese día, los ciudadanos chilenos votarán si apoyan o no un cambio constitucional. Además, deberán decidir, en la misma consulta, entre dos mecanismos para la elaboración de la nueva Constitución: una convención constituyente compuesta en un 100 % por ciudadanos y la otra, una mixta conformada 50 % por parlamentarios y 50 % por miembros electos para este fin.

Si el resultado es positivo, se tomará en cuenta el mecanismo más votado y los miembros del organismo que se determine serán elegidos en octubre de 2020, durante los comicios que ya están convocados para las autoridades regionales y municipales.

Tras esa elección, los elegidos para redactar la nueva Carta Magna tienen nueve meses, más tres de prórroga la elaborar el texto. Luego, la Constitución resultante se someterá a un nuevo referéndum de ratificación, que será bajo sufragio universal y voto obligatorio.

Al ser consultado sobre su postura sobre este plebiscito —si votará a favor o en contra del cambio constitucional— Piñera se limitó a decir que su papel es incentivar a los ciudadanos a participar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7