VIDEO: China lanza su cohete Long March 5 con un satélite de comunicación
China ha lanzado un Long March 5 —su cohete portador más potente— desde el cosmódromo Wenchang (Hainan) este 27 de diciembre para poner en órbita el satélite de comunicación de alto rendimiento Shijian-20.
Es el tercer lanzamiento de ese modelo de artefacto que realiza Pekín y el primero desde julio de 2017, cuando el fallo en un propulsor de su primera etapa causó el fracaso de esa misión y provocó una larga investigación que derivó en su rediseño.
Carrying a high-throughput communication satellite Shijian-20, China's strongest launch vehicle #LongMarch5 Y3 ascends from Wechang Space Launch Center in South China's Hainan Province on Friday at around 8:45 pm. pic.twitter.com/yVYaJQpa0a
— Global Times (@globaltimesnews) December 27, 2019
Si este lanzamiento tiene éxito abrirá el camino a otras tres iniciativas que China desarrollaría en 2020 —el envío de un 'róver' a Marte, la puesta en marcha de una nueva nave tripulada y una misión a la Luna para recoger muestras y traerlas a la Tierra—, mientras que al año siguiente colocaría en la órbita terrestre una estación espacial con múltiples módulos.
Las autoridades chinas desarrollan su programa espacial con satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y navegación y avanzan en el estudio de tecnologías para analizar asteroides, la Luna y Marte.
Pekín ya lanzó la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B para explorar la cara oculta de la Luna el 8 de diciembre de 2018 y esa nave espacial alunizó con éxito el pasado 3 de enero, una proeza que convirtió a China en el primer país que logró algo semejante.