El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de la decisión del Senado, que aprobó avanzar en una resolución que impediría al mandatario tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
"Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, y menoscaba la autoridad del presidente como comandante en jefe", escribió Trump en su red Truth Social.
( @realDonaldTrump - Truth Social Post )( Donald J. Trump - Jan 08 2026, 12:49 PM ET )Republicans should be ashamed of the Senators that just voted with Democrats in attempting to take away our Powers to fight and defend the United States of America. … pic.twitter.com/ymOofj9zcw
— Donald J Trump Posts TruthSocial (@TruthTrumpPost) January 8, 2026
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra los cinco senadores republicanos, el partido al que pertenece, que se sumaron a los demócratas para votar a favor de avanzar con la medida, lo que consideró una "estupidez".
"Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar junto a los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky), Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana) no deberían volver a ser elegidos para ningún cargo público", enfatizó.
"Inconstitucional"
Trump señaló que la 'Ley de Poderes Bélicos' "es inconstitucional", ya que "viola totalmente el artículo II de la Constitución". Según el mandatario, esto lo han determinado antes que él "todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia".
Al final de su publicación, recordó que la próxima semana se celebrará "una votación más importante" en el Senado sobre este mismo tema.
La medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso fue presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia. La resolución todavía tiene un largo camino, además del Senado, deberá pasar por la Cámara de Representantes; y aún si fuere aprobada en ambas instancias del Parlamento, tendría que sobrevivir a un probable veto presidencial.
Y aunque son pocas las posibilidades que tiene de convertirse en ley, porque necesitaría la firma de Trump, la decisión de avanzar tiene un gesto significativo que muestra inquietud entre algunos republicanos después del bombardeo realizado el pasado fin de semana en Venezuela, que derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado 3 de enero, EE.UU. lanzó un ataque militar masivo en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el mismo lunes como presidenta encargada.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó el ministerio.

