El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Almirante iraní: "No hay una amenaza para el golfo Pérsico, excepto por la presencia de fuerzas extranjeras como EE.UU."

Publicado:
Hossein Khanzadi ha llamado a más países de la región a unirse en el futuro a los ejercicios conjuntos navales ruso-chino-iraníes, que culminaron este domingo.
Almirante iraní: "No hay una amenaza para el golfo Pérsico, excepto por la presencia de fuerzas extranjeras como EE.UU."

El contralmirante de la Armada iraní, Hossein Khanzadi, ha declarado en una entrevista, citada por la agencia Mehr, que la única amenaza que pende sobre la región de Oriente Medio es la presencia de las fuerzas extranjeras.

"No existe una amenaza para la región del golfo Pérsico, excepto por la presencia de fuerzas extranjeras como EE.UU., que pone en peligro la seguridad de esta región", ha aseverado Khanzadi.

El alto cargo militar ha hecho este comentario mientras resumía los resultados de los recientes ejercicios navales ruso-chino-iraníes, denominados 'Cinturón de Seguridad Marina', que se celebraron desde este viertes hasta el domingo en la parte norte del Océano Índico y el mar de Omán.

El contralmirante indicó que estos ensayos navales se realizaron en dicha zona porque esta área necesita más coordinación para organizar simulacros y proporcionar seguridad.

Además, Khanzadi sostuvo que Teherán, Moscú y Pekín han acordado organizar los ejercicios navales conjuntos todos los años e invitó a otros países de la región a unirse.

"Estamos buscando lograr la seguridad colectiva, y para ese propósito, invitamos a los países de la región a unirse a nosotros [en los simulacros]", declaró.

El contralmirante aseguró que el área del reciente simulacro, que cubrió unos 17.000 kilómetros cuadrados, se expandiría a otras áreas para las futuras maniobras.

El objetivo de los ensayos

Anteriormente, Khanzadi declaró que los ejercicios militares conjuntos de Irán, China y Rusia lanzan a EE.UU un contundente mensaje para que "abandone la región".

Por otro lado, los representantes de los tres países que participaron en los simulacros, declararon en vísperas de las maniobras que estas fueron programadas con anticipación y su celebración no tiene que ver con el aumento de las tensiones de la región.
Así, el jueves pasado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que dichos ejercicios tenían como objetivo mantener la seguridad en la región. "Llevamos a cabo nuestras actividades abierta y legalmente. Nos ocupamos de los problemas de mantener la estabilidad en la región, la seguridad y la lucha contra el terrorismo", aseveró.

Desde Pekín precisaron que "el ejercicio conjunto es un acuerdo habitual del intercambio militar entre los tres países". "Está en consonancia con las leyes y prácticas internacionales relativas y no tiene ninguna relación con la situación en la región", destacó el coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

El pasado 5 de diciembre, el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, anunció que los simulacros se habían preparado durante mucho tiempo y no están asociados con una mayor actividad de EE.UU. en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7