Actualidad

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre el tránsito de gas para evitar la interrupción de los suministros a Europa

Publicado:
Los documentos firmados después de cinco días de negociaciones bilaterales adquieren fuerza legal y aseguran el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano a partir del 31 de diciembre.
Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre el tránsito de gas para evitar la interrupción de los suministros a Europa

Rusia y Ucrania han firmado un conjunto de acuerdos y contratos para el tránsito de gas a través del territorio ucraniano, informó el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, quien agregó que, después de cinco días de conversaciones bilaterales continuas en Viena, se han tomado decisiones definitivas y se han alcanzado los acuerdos finales.

"Después de cinco días de continuas negociaciones bilaterales en Viena se tomaron las decisiones finales y se llegó a acuerdos finales. Al mismo tiempo, se firmó un conjunto completo de acuerdos y contratos, y estos acuerdos son de hecho un gran paquete que ha restaurado el equilibrio de intereses de las partes. A partir de hoy, estos documentos están ganando fuerza legal y aseguran el tránsito del gas ruso a través de Ucrania a partir del 31 de diciembre de 2019", dijo Miller.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, escribió en su página de Facebook que Ucrania firmó con Gazprom "un contrato de tránsito de gas por cinco años", durante el cual su país recibirá "más de 7.000 millones de dólares". "Las partes pueden extender el contrato por otros diez años", agregó el mandatario.

La semana pasada, Rusia y Ucrania llegaron en principio a un acuerdo para extender el contrato de gas que tenía que expirar el 31 de diciembre. Bajo el acuerdo alcanzado, la ucraniana Naftogaz transmitirá 65.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos anuales en el período 2021-2024, confirmó Zelenski.