El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez acusó a Bolsonaro de ser cómplice de los planes desestabilizadores contra Venezuela

Publicado:
La vicepresidenta venezolana repudió la decisión de Brasil de otorgar refugio a cinco militares desertores del país caribeño, que participaron en el asalto a una unidad militar el pasado 22 de diciembre.
Delcy Rodríguez acusó a Bolsonaro de ser cómplice de los planes desestabilizadores contra Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió la decisión del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien otorgó la condición de refugiados a cinco desertores del Ejército venezolano acusados de un asalto armado a un batallón de infantería ubicado al sur del país, el pasado 22 de diciembre.

"La decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro es prueba fehaciente de su complicidad para desestabilizar la tranquilidad de la República Bolivariana de Venezuela y atentar contra su gobierno legítimo", manifestó Rodríguez, quien agregó que Brasil "se ha convertido así, además, en santuario de terroristas".

Asimismo, difundió el comunicado emitido por la Cancillería venezolana para denunciar ante la comunidad internacional la decisión de Brasil, la cual, según el texto, "no solo agravia el derecho internacional humanitario, sino que establece peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado".

"Esta insólita decisión confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de EE.UU para agredir la paz de Venezuela", señala el documento. 

A la par, el Ejecutivo Nacional comenzó los trámites diplomáticos para reclamar la extradición de los responsables del ataque, en el que perdió la vida un efectivo del Ejército venezolano y se sustrajo un lote de armas (120 fusiles y 9 lanzacohetes).

El jueves 26 de diciembre, cuatro días después del asalto, fueron detenidos en Brasil los cinco soldados venezolanos durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas, realizada por unidades del Ejército brasileño.

El sábado, el Ministerio de Exteriores brasileño informó que los soldados iniciaron los procedimientos para ser acogidos como refugiados, de la misma forma en que "otros militares venezolanos en situación similar". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7