El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo culpa a "terroristas y representantes iraníes" por el ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad mientras Teherán rechaza las acusaciones

Publicado:
Los manifestantes prendieron fuego a la valla del edificio de la misión diplomática estadounidense durante una protesta por el ataque aéreo de Washington que mató a 25 iraquíes.
Pompeo culpa a "terroristas y representantes iraníes" por el ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad mientras Teherán rechaza las acusaciones

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter ha nombrado a los presuntos autores intelectuales del ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad—que se registró este 31 de diciembre— calificándolos de "terroristas".

Además, Pompeo ha culpado directamente a Teherán por incitar a la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) a dicho asalto. Los manifestantes prendieron fuego a la verja que protege el edificio de la misión diplomática estadounidense y casi lo saquearon durante una protesta por el ataque aéreo de Washington que mató a 25 de los miembros de la milicia KH el fin de semana.

Pompeo incluyó en su publicación las fotos de los presuntos autores del intento de asalto a la embajada de EE.UU.

"El ataque de hoy fue orquestado por terroristas, Abu Mahdi al Muhandis y Qays al-Khazali, y apoyado por representantes iraníes: Hadi al Amari y Faleh al-Fayyad. A todos ellos se puede ver en las inmediaciones de nuestra embajada", ha especificado Pompeo.

De acuerdo con Pompeo, en las imágenes se ve la multitud afuera de la embajada de EE.UU. el día del asalto y los cuatro líderes de la milicia se estaban mezclando con los manifestantes. 

"Protestas legítimas" vs. protestas contra EE.UU.

En un tuit posterior Pompeo intentó hacer una distinción entre "los esfuerzos legítimos de los manifestantes iraquíes" que se oponen al Gobierno en Bagdad y los que están detrás del ataque a la legación estadounidense en este país árabe. Asimismo, no perdió la oportunidad de señalar a Teherán como el supuesto principal culpable detrás de los problemas políticos internos de Irak.

"El ataque de hoy contra la embajada de EE.UU. no debe confundirse con los esfuerzos legítimos de los manifestantes iraquíes que han estado en las calles desde octubre trabajando para que el pueblo de Irak ponga fin a la corrupción exportada allí por el régimen iraní", se ha expresado.

Por su parte, Teherán ha rechazado rotundamente las acusaciones de Washington de haber avivado los disturbios en Irak, criticando la "audacia" de EE.UU. de culparlo por las protestas provocadas por los ataques aéreos estadounidenses. Anteriormente, el Pentágono había afirmado que estos fueron represalias por un ataque con cohetes contra una base de la coalición estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Kirk que causó la muerte de un ciudadano de EE.UU.

"Los funcionarios estadounidenses tienen la asombrosa audacia de atribuir a Irán las protestas del pueblo iraquí contra el salvaje asesinato (a manos de Washington) de al menos 25 iraquíes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, en un comunicado publicado del Ministerio, citado por Reuters.

En este sentido, Mousavi negó todas las acusaciones lanzadas por parte de Washington contra Irán en relación con el incidente en frente de la embajada y pidió a la Casa Blanca que "reconsidere sus políticas destructivas en la región".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7