Actualidad

Un informe de 2004 muestra cómo creía la Inteligencia de EE.UU. que sería el mundo en 2020 y sus predicciones son inquietantemente proféticas

Publicado:
Los expertos acertaron las actuales tensiones entre Washington y Pekín, así como la pérdida de la influencia global de EE.UU. y los cambios de alianzas.
Un informe de 2004 muestra cómo creía la Inteligencia de EE.UU. que sería el mundo en 2020 y sus predicciones son inquietantemente proféticas

Hace más de 15 años el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. publicó un informe sobre cómo sería el mundo en 2020 y cuál sería entonces la posición del país norteamericano. El documento, de 119 páginas y titulado  'Mapeo del futuro global', fue elaborado por analistas de Inteligencia en colaboración con numerosos expertos y, leído a día de hoy, contiene algunas predicciones que pueden parecer proféticas.

Es verdad que no todos los pronósticos fueron acertados, como por ejemplo el que vaticinaba la creación de un Estado palestino o un conflicto entre China y EE.UU. por la situación política de la isla de Taiwán —a la que Pekín considera parte integral de 'una sola China'—, pero la exactitud con la que predijo algunos escenarios actuales no deja de ser inquietante

Tensiones con China

Los autores del informe previeron con acierto las posibles tensiones entre China y EE.UU., aunque no planteaban que se trataría de una guerra comercial. "El creciente nacionalismo en China y los temores en EE.UU. de una China convertida en un competidor estratégico emergente podrían alimentar una relación cada vez más antagónica", reza el informe.

Crisis norcoreana

Respecto a Corea del Norte, los autores del documento predijeron una crisis que "probablemente llegará a un punto crítico en los próximos 15 años". Los expertos también indicaron que Pionyang e Irán desarrollarían misiles balísticos intercontinentales mucho antes de 2020 y pronosticaron que este escenario "aumentaría el costo potencial de cualquier acción militar de EE.UU. contra ellos o sus aliados".

Al mismo tiempo, estas predicciones no parecen muy sorprendentes, ya que el entonces presidente George W. Bush había calificado a Corea del Norte como parte del Eje del Mal junto con Irak e Irán ya en 2002. China, a su vez, en 2004 ya era la segunda economía mundial, con un crecimiento del PIB que doblaba al de EE.UU.

'Haz Estados Unidos grande otra vez'

El informe no predijo la llegada de Donald Trump al poder, pero anticipó algunos fenómenos clave de su mandato, como la idea del excepcionalismo estadounidense, el movimiento 'América primero' y 'Make America Great Again' ('Haz EE.UU. grande otra vez') a medida que la influencia global de Washington disminuyera con el fortalecimiento de otras potencias.

Alterando alianzas

Los expertos también previeron "alianzas y relaciones dramáticamente alteradas con Europa y Asia", en particular el empeoramiento de los lazos de EE.UU. con Europa, una tendencia que se ha podido observar en los últimos años. Según el informe, los Estados europeos podrían preferir la UE a la OTAN, además de fortalecer la cooperación con Asia. "Por ejemplo, una alianza UE-China, aunque todavía es poco probable, ya no es impensable", rezaba el memorando.

Creación de un califato

El informe no hace predicciones sobre el surgimiento del Estado Islámico, pero sí anticipó las circunstancias que provocaron el surgimiento del califato terrorista. Dieron en el clavo cuando escribieron sobre la propagación del islam radical y un escenario ficticio sobre la creación de un califato. 

"La expansión del islam radical tendrá un impacto global significativo para 2020, reuniendo grupos étnicos y nacionales dispares y tal vez incluso creando una autoridad que trascienda las fronteras nacionales", reza el informe.

Los analistas predijeron que Al Qaeda, el grupo yihadista dominante en 2004, sería reemplazado por grupos más descentralizados que usarían Internet para captar a jóvenes musulmanes alienados.

RT