El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'regalo de Navidad' norcoreano: ¿una nueva política de línea dura hacia EE.UU.?

Publicado:
La perspectiva incluiría el abandono de las negociaciones con Washington y la consolidación de Corea del Norte como un Estado nuclear.
El 'regalo de Navidad' norcoreano: ¿una nueva política de línea dura hacia EE.UU.?

Corea del Norte estaría planeando adoptar una política de línea dura hacia EE.UU. y sacar la desnuclearización de la mesa de negociaciones, ante la percepción de que el presidente estadounidense, Donald Trump, es vulnerable políticamente, informa CNN citando a una fuente familiarizada con el asunto.

Esta nueva política —que podría sintetizarse en el llamado "regalo de Navidad" prometido a Washington por las autoridades norcoreanas a principios de este mes— incluiría el abandono de las negociaciones con EE.UU. y la consolidación de Corea del Norte como un Estado nuclear, detalló la fuente. Según esto, agregó, Pionyang tampoco buscará el alivio de las sanciones como un medio para lograr el desarrollo económico, sino que aumentará su compromiso con la ideología estatal de autosuficiencia.

La fuente explicó que, debido al juicio político contra Trump y las elecciones presidenciales de 2020, Kim Jong-un posiblemente adoptaría un enfoque de "esperar y ver", al estar preocupado de que, si llega a un acuerdo con el actual mandatario de EE.UU. y este pierde en noviembre, su sucesor podría no cumplir el pacto. Por otro lado, si Trump gana un segundo mandato, Pionyang podría estar más dispuesto a volver a las conversaciones.

Con todo, las posibilidades de que el país asiático realmente realice un lanzamiento de satélite, dispare un misil balístico intercontinental o detone un arma nuclear son "muy bajas", ya que esos actos serían considerados como demasiado provocadores por países como China y Rusia, estima la fuente.

¿Sigue con su programa de misiles de largo alcance?

Entretanto, una nueva imagen captada por el operador satelital Planet Labs Inc. la semana pasada, muestra actividad en un emplazamiento norcoreano vinculado a la producción de misiles de largo alcance. Según Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental, del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, la foto del lugar, conocido como 'Fábrica 16 de Marzo', deja ver una estructura temporal, construida presuntamente para un lanzador de armas de largo alcance.

"Creemos que Corea del Norte erige esta estructura por estar la instalación involucrada en la producción o modificación de lanzadores de ICBM [misiles balísticos intercontinentales, por sus siglas en inglés]", afirmó el experto, citado por NBC News.

En ese contexto, Lewis declaró que no es la única señal de que Pionyang lleva a cabo actividades relacionadas con pruebas de misiles balísticos de largo alcance. "Hay actividad en una serie de lugares, que indica que Corea del Norte está preparando el terreno para una expansión de su programa de ICBM: más sistemas, más construcciones, más capacidades", afirmó.

"Regalo de Navidad"

El pasado 3 de diciembre, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre Pionyang y la Casa Blanca es el fin de este año. "Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad", señaló el funcionario.

Posteriormente, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, declaró el 7 de diciembre que la desnuclearización de su país "ya está fuera de la mesa" en las conversaciones con Washington.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., general Charles Brown, sostuvo que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un proyectil de largo alcance como "regalo de Navidad". De acuerdo con sus declaraciones, la retórica de Pionyang y las pruebas que celebró durante las últimas semanas son "indicios" de una actividad que puede llevar en esa dirección. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7