El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Satélite capta una nueva evidencia de que Corea del Norte podría seguir con su programa de misiles de largo alcance

Publicado:
Podría ser la evidencia de que Pionyang se prepara para realizar en breve una prueba de un misil balístico de largo alcance.
FOTO: Satélite capta una nueva evidencia de que Corea del Norte podría seguir con su programa de misiles de largo alcance

Una imagen, captada por el operador satelital Planet Labs Inc., muestra actividad en un emplazamiento norcoreano vinculado a la producción de misiles de largo alcance, informa este 22 de diciembre NBC News.

La foto del lugar, conocido como 'Fábrica del 16 de marzo', fue captada este jueves. De acuerdo con Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, muestra una estructura temporal, construida presuntamente para un lanzador de armas.

"Creemos que Corea del Norte erige esta estructura cuando la instalación está involucrada en la producción o modificación de lanzadores de ICBM [misiles balísticos intercontinentales, por sus siglas en inglés]", afirmó el experto.

En ese contexto, Lewis declaró que no es la única señal de que Pionyang lleva a cabo actividades, relacionadas con pruebas de misiles balísticos de largo alcance. "Hay actividad en una serie de lugares, que indica que Corea del Norte está preparando el terreno para una expansión de su programa de ICBM: más sistemas, más construcciones, más capacidades", afirmó.

La Fábrica del 16 de marzo produce vehículos civiles y militares, detalló NBC News. En ese contexto, también señaló que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó la instalación en diciembre del 2017 para inspeccionar los preparativos para el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-15.

"Regalo de Navidad"

El pasado 3 de diciembre, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. es el fin de este año. "Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad", señaló el funcionario.

Posteriormente, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, declaró el 7 de diciembre que la desnuclearización de su país "ya está fuera de la mesa" en las conversaciones con EE.UU.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., el general Charles Brown, sostuvo que Corea del Norte podría realizar el lanzamiento de un proyectil de largo alcance como "regalo de Navidad".

De acuerdo con sus declaraciones, la retórica de Pionyang y las pruebas que celebró durante las últimas semanas son "indicios" de una actividad que puede llevar al lanzamiento de un misil. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7