Actualidad

Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta necesaria en la primera votación de su investidura

Publicado:
Pese a ello, salvo sorpresas de última hora, será investido como presidente en la votación del próximo martes, en la que bastará con una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

El candidato socialista Pedro Sánchez no ha obtenido este domingo la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente en la primera votación del proceso de investidura, que se celebra en el Congreso de los Diputados de España desde el sábado.

Tras un extenso debate en el que Sánchez ha respondido a los portavoces de las diferentes formaciones con representación en el hemiciclo, se ha procedido a la votación individual. Tal como estaba previsto, el líder del PSOE, con 166 apoyos, 165 votos en contra y 18 abstenciones, se ha quedado a 10 escaños de la mayoría requerida (176) para ser validado como presidente, por lo que tendrá que esperar a la segunda votación, programada para el próximo martes 7 de enero.

Todo indica que en esa próxima consulta, que sólo requiere mayoría simple (más 'síes' que 'noes'), Sánchez mantendrá estos apoyos, que sí serán suficientes para ser investido y quedará legitimado por la Cámara para encabezar el Ejecutivo de cara a la próxima legislatura. Se prevé que la votación salga adelante con un escaso margen, gracias al apoyo de los diputados de Unidas Podemos, PNV, Más País, Teruel Existe y Nueva Canarias, entre otros, y pese a la oposición de Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Junts Per Catalunya, y otros partidos minoritarios.  

El camino táctico hacia la investidura

Tan solo dos días después de las elecciones del 10 de Noviembre, en las que Pedro Sánchez resultó vencedor, el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un preacuerdo para la formación de un gobierno de coalición. De ese pacto inicial surgió el programa que presentaron el pasado lunes 30 de enero. 

Horas antes, los socialistas habían formalizado sendos compromisos con los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), cuyas posturas resultarán determinantes en la próxima votación. En concreto, se prevé que ERC se abstenga y el PNV vote a favor de la investidura. 

Por su parte el analista político, Cesar Calderón, afirmó que ve muy complicado que Pedro Sánchez no salga investido el próximo martes como presidente del Gobierno. Pero no descarta que su pacto con los independentistas le suponga un reposicionamiento ante la sociedad española.

"Todo ese proceso de pacto con independentistas le va costar al Partido Socialista el reposicionamiento ante la sociedad española, mientras en otros países de nuestro entorno los partidos democráticos se están enfrentando al nacional-populismo, en España vamos a tener el nacional-populismo apoyando un Gobierno".

Covid19