El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zapatistas en México se opondrán al Tren Maya de López Obrador porque "desprecia a los pueblos originarios"

Publicado:
El presidente mexicano respondió este jueves que la organización indígena de Chiapas "no tiene toda la información" sobre el proyecto de infraestructura.
Zapatistas en México se opondrán al Tren Maya de López Obrador porque "desprecia a los pueblos originarios"

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante la conmemoración del 26 aniversario de su levantamiento, ratificó la oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.

Desde la Selva Lacandona, en Chiapas, en el sureste de México, la organización rebelde se pronunció también en contra de otros proyectos de infraestructura del actual Gobierno, tales como el corredor transístmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, porque, dijeron, "desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hastamorir, si es preciso". 

En el caracol zapatista, conocido como Semillero Huellas del Caminar, en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés hizo un llamado al Congreso Nacional Indígena (CNI) a movilizarse en contra de los proyectos de despojo, "cada quien en su geografía, su calendario y con sus modos".

"El mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia. Tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora", señaló Moisés, al leer un comunicado

El líder indígena criticó la baja participación en la consulta para aprobar el proyecto del Tren Maya, que recorrerá la Península de Yucatán, y consideró que el Gobierno mexicano "solo informó que hay muchas cosas buenas, pero guardó silencio de todas las desgracias que trae para le gente y la naturaleza".

AMLO responde a críticas

Por su parte, López Obrador respondió que al EZLN le hace falta contar con más información sobre el proyecto del Tren Maya, y las obras de infraestructura que están previstas para esa zona del istmo.

"No tienen toda la información, no se va a afectar a las comunidades indígenas, al contrario, se está beneficiando como nunca", dijo en su habitual conferencia matutina de este jueves.

El mandatario también envió un mensaje a sus adversarios políticos, al asegurar que no actuará de manera autoritaria, como considera que hicieron sus predecesores en la presidencia del país.

"No somos iguales, somos pacifistas, partidarios de la no violencia, así triunfamos. Cuando pensaban algunos que era imposible lograr un cambio sin el uso de las armas, nosotros insistimos que se podía lograr la transformación sin la violencia", dijo López Obrador.

El Tren Maya, uno de los mayores proyectos de infraestructura del actual Gobierno mexicano, ha recibido críticas por parte de ambientalistas y algunas comunidades indígenas por las afectaciones que podría traer en regiones selváticas como Calakmul y la reserva de la biósfera de Sian Ka'an. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7