El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva riña en un penal del estado mexicano de Zacatecas deja un muerto y cinco heridos

Publicado:
Tan solo esta semana, dos incidentes distintos en el Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas han dejado 17 internos fallecidos y 10 lesionados.
Una nueva riña en un penal del estado mexicano de Zacatecas deja un muerto y cinco heridos

Una nueva riña se registró la mañana de este jueves en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, en el estado mexicano de Zacatecas, dejando un saldo de un reo muerto y cinco heridos. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Ismael Camberos, la pelea inició por acusaciones de traición de parte de los integrantes de un grupo criminal. Durante la disputa, los reos arrancaron una puerta y con ella golpearon a un hombre hasta que perdió la vida

La situación fue controlada y las autoridades del penal de Cieneguillas reubicaron a los reos en diferentes espacios para "evitar que se hagan daño", según declaró Camberos al Sistema de Noticias de Zacatecas. 

Partido de fútbol violento

En este mismo penal, el pasado 31 de diciembre se registró una pelea que dejó 16 presos muertos y cinco lesionados. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el conflicto comenzó durante un partido de fútbol amistoso entre un grupo de reos del cártel del Golfo y otro integrado por internos del cártel de Los Zetas.

Tras un lance del juego, se produjo una disputa, y entonces varios de los presos sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar.

En el lugar se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó las condiciones del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas con una nota de 5,51 sobre 10 puntos. 

Entre las condiciones que el organismo de derechos humanos pidió a las autoridades del centro penitenciario atender a la brevedad se encuentran: 

  • Insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos. 
  • Insuficiencia de vías para emitir quejas sobre probables violaciones a los derechos humanos. 
  • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia. 
  • Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

En el diagnóstico, la CNDH alertó sobre las condiciones de autogobierno y cogobierno que ejercían los reos en el penal varonil de Cieneguillas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7