El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller cubano tilda de "calumniosa" la sanción de EE.UU. al ministro de las Fuerzas Armadas

Publicado:
El Departamento de Estado estadounidense sancionó este jueves a Leopoldo Cintra Frías por "graves violaciones de los derechos humanos".
Canciller cubano tilda de "calumniosa" la sanción de EE.UU. al ministro de las Fuerzas Armadas

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "calumniosa" la sanción que impuso Washington contra Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.  

A través de su cuenta de Twitter, el canciller cubano rechazó "enérgicamente" la medida anunciada por el Departamento de Estado de EE.UU., que prohíbe la entrada al país norteamericano a Cintra Frías.  

"[Es una] medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa", tuiteó Bruno Rodríguez, reiterando su solidaridad con el Gobierno de Venezuela. 

Este jueves, Washington acusó al funcionario cubano de cometer "graves violaciones de los derechos humanos" en Venezuela. 

A través de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que, junto con oficiales militares y de inteligencia del Gobierno de Venezuela, Cintra "ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro".

"La comunidad internacional puede ver claramente cuán temerosa es Cuba de la democracia, tanto por sus propios ciudadanos como por los venezolanos", añade el texto.

Washington sancionó a Cintra "bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019. En la normativa, se establece que cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, tenga información creíble de que funcionarios de Gobiernos extranjeros cometieron alguna violación grave a los derechos humanos, las personas sancionadas y sus familiares inmediatos "no son elegibles para ingresar a los EE.UU.".

En este caso, la sanción también recayó en los hijos del ministro cubano: Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González.

Otras sanciones

En noviembre pasado, fue designado bajo la misma Sección 7031 (c) el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo.

Previamente, en septiembre, fue sancionado el expresidente cubano y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, junto a sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa.

Desde hace un año, Washington endureció las sanciones contra Caracas, así como con los países que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro, como Cuba y Nicaragua

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra Caracas, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En esta oportunidad, los sancionados fueron el tanquero de petróleo de bandera panameña Ícaro; y los de bandera venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

El Departamento del Tesoro señaló en una nota que esos buques transportan crudo de Venezuela a Cuba, pero que habían esquivado las sanciones cambiando los nombres a las embarcaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7