Actualidad

EE.UU. sanciona a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba

Publicado:
Según Pompeo, Cintra ha cometido "graves violaciones de los derechos humanos" y ha colaborado en acciones para "apuntalar" al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, informó este jueves que Washington sancionó a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Según el funcionario estadounidense, Cintra ha cometido "graves violaciones de los derechos humanos" y ha colaborado en acciones para "apuntalar" al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

A través de un comunicado, Pompeo señaló que, junto con oficiales militares y de inteligencia del Gobierno de Venezuela, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), que lidera Cintra, "ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro".

"La comunidad internacional puede ver claramente cuán temerosa es Cuba de la democracia, tanto por sus propios ciudadanos como por los venezolanos", añade el texto.

En el comunicado se explica que el Departamento de Estado sancionó a Cintra "bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019".

La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, las personas sancionadas bajo esa normativa y sus familiares inmediatos "no son elegibles para ingresar a los EE.UU.".

Por ello, la sanción recae, según el comunicado, también sobre los hijos del ministro cubano: Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González.

Otros incluidos en la Sección 7031 (c)

Desde enero del año pasado, cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, EE.UU. incrementó las sanciones, no solo contra Venezuela, sino contra Cuba.

En noviembre pasado, fue designado bajo la misma Sección 7031 (c) el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo.

Previamente, en septiembre, fue sancionado el expresidente cubano y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, junto a sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa.

Más sanciones

También en noviembre, el Departamento del Tesoro introdujo a la Corporación Panamericana de Cuba en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Acción que se sumó a las ya hechas en octubre, cuando el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba, que incluyó la restricción de las exportaciones de bienes hacia la Isla, que afectaron sobre el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una "política general de denegación de licencias".

En septiembre, Washington incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a ocho buques y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

Por otro lado, el Departamento de Transporte estadounidense anunció la prohibición de todos los vuelos a Cuba, a excepción de aquellos que vayan a La Habana.

RT