Rohaní: "Irán y otras naciones de la región vengarán el asesinato del general Soleimani"

El presidente iraní ha asegurado que el asesinato de Soleimani hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán responsable de las operaciones especiales en el extranjero, según recoge Reuters. 

"El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán", ha asegurado Rohaní.

Mientras tanto, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Ramezan Sharif, señaló que los "guardias revolucionarios de Irán, las fuerzas antiestadounidenses vengarán a Soleimani en todo el mundo musulmán", según Reuters.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional". Según el ministro, la acción "es extremadamente peligrosa" y Washington tendrá que afrontar sus consecuencias.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron a Soleimani les espera una dura venganza. "Todos los enemigos deben saber que la resistencia continuará con una doble motivación y que una victoria definitiva espera a los combatientes en la guerra santa", indicó Jameneí y anunció tres días de duelo nacional. 

Ataques de EE.UU.

Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani.

El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

El Departamento de Defensa acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Otra víctima del bombardeo de este jueves fue Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH). El pasado 29 de diciembre, sus bases fueron atacadas por EE.UU., una acción que dejó un saldo de 25 muertos y provocó el asalto a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!