En las redes sociales se difundió un video que muestra los primeros momentos tras el ataque con misiles perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad, que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
El Pentágono afirmó que "el Ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani" y agregó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección del presidente". Según el Departamento de Defensa, "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".
Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani.