El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Junta Electoral Central de España inhabilita a Quim Torra como presidente de Cataluña

Publicado:
Torra ha sido recientemente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación, por un delito de desobediencia.
La Junta Electoral Central de España inhabilita a Quim Torra como presidente de Cataluña

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado inhabilitar a Quim Torra, recientemente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, cometido contra la Administración Pública.

La decisión de la JEC se basa en que la inhabilitación impuesta por el tribunal anula su condición de diputado autonómico, sin la cual no puede ejercer la presidencia de la Generalitat. En cualquier caso, la orden del órgano electoral puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, que decidirá en última instancia sobre la inhabilitación del presidente catalán.

Torra fue condenado el pasado 19 de diciembre por no haber retirado una pancarta con simbología independentista de la fachada de la sede de su Gobierno durante la precampaña de las elecciones generales, que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, a pesar del requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC).

La acción que precipitó su procesamiento

Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando se desarrollaba la precampaña electoral de cara a los comicios generales. En ese momento, la JEC ordenó a Torra retirar del balcón de la sede del Gobierno autonómico una pancarta que exhibía un lazo amarillo, en virtud de la normativa que prohibe exhibir lemas partidistas en edificios públicos durante los periodos preelectorales.

Torra desoyó inicialmente la orden y no la obedeció en el plazo indicado por este organismo regulador. En lugar de ello, tapó la pancarta sancionada con otra similar, con el mismo lema, y un lazo blanco con franja roja, en lugar de amarillo. La Fiscalía reaccionó a este gesto, calificado de "burla" por la JEC, presentando una querella por desobediencia contra el presidente autonómico, que derivó en el proceso judicial por el que ha terminado condenado e inhabilitado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7