Actualidad

Brasil manifiesta su apoyo al ataque de EE.UU. en Irak y lo considera parte de la "lucha contra el terrorismo"

Publicado:
El Gobierno brasileño hizo un llamado a la "unidad" de todas las naciones para afrontar el terrorismo, el cual no puede considerarse un "problema restringido a Oriente Medio y los países desarrollados".
Brasil manifiesta su apoyo al ataque de EE.UU. en Irak y lo considera parte de la "lucha contra el terrorismo"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se ha manifestado respecto a las acciones de EE.UU. en Bagdad (Irak) del pasado 2 de enero, en las que fue asesinado el mayor general iraní Qassem Soleimani, así como el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muha.

"Al enterarse de las acciones realizadas por EE.UU. en los últimos días en Irak, el Gobierno brasileño expresa su apoyo a la lucha contra el flagelo del terrorismo y reitera que esta lucha requiere la cooperación de toda la comunidad internacional sin buscar ninguna justificación o relativización para el terrorismo", aseguró el ministerio en un comunicado publicado este 3 de enero.

Por otro lado, la nación suramericana condenó los recientes ataques contra la Embajada estadounidense en Bagdad, solicitando el "respeto" de la Convención de Viena y la "integridad" de los agentes diplomáticos estadounidenses en Irak.

Según el ministerio, Brasil "sigue de cerca" los acontecimientos en Irak y hace un llamado a la "unidad" de todas las naciones para afrontar el terrorismo "en todas sus formas", el cual no puede considerarse "un problema restringido a Oriente Medio y los países desarrollados". "Brasil no puede permanecer indiferente a esta amenaza, que incluso afecta a América del Sur", resalta la misiva.

En este contexto, la Cancillería señaló que Brasilia está "lista" para participar en los esfuerzos internacionales que conlleven a prevenir la escala de conflicto actual, subrayando que desde 2019 participa activamente de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, cuya nueva sesión tendrá lugar en Bogotá (Colombia), el próximo 20 de enero.

RT