El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Incendio de una iglesia, gases lacrimógenos y chorros de agua en la primera protesta antigubernamental del año en Chile

Publicado:
Los manifestantes acudieron a la cita de manera pacífica, pero en algunos puntos se registraron roces violentos con los Carabineros.
FOTOS, VIDEOS: Incendio de una iglesia, gases lacrimógenos y chorros de agua en la primera protesta antigubernamental del año en Chile

Este 3 de enero tuvo lugar una nueva jornada de manifestaciones en Chile, la primera del 2020 tras once semanas de iniciado el estallido social contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Cientos de personas se reunieron en el sector de la plaza Baquedano de Santiago (renombrada por los manifestantes como 'plaza de la Dignidad'), que se ha convertido en un tradicional punto de encuentro en la capital chilena para las protestas.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes acudieron a la cita de manera pacífica. No obstante, en algunos puntos se registraron roces violentos con los Carabineros, que procedieron al uso de gases lacrimógenos y chorros de agua para reprimir las acciones de los protestantes.

En medio de las manifestaciones se declaró un incendio en la iglesia de San Francisco de Borja, ubicada a pocas cuadras de Baquedano y destinada al servicio religioso de los Carabineros. Imágenes del templo en llamas fueron compartidas a través de Twitter por las autoridades.

El general director de los Carabineros, Mario Rozas Córdoba, manifestó su repudio por los hechos y aseguró que uno de los presuntos responsables ya había sido identificado.

El pasado 27 de diciembre, otro incendio durante las protestas también causó estragos en un edificio patrimonial. En esa ocasión fue el Centro Arte Alameda de Santiago de Chile, que ha funcionado para acoger a voluntarios de la Cruz Roja y equipos de salud que prestan su colaboración ante las emergencias suscitadas en las marchas.

Las movilizaciones, que iniciaron el pasado 18 de octubre, persisten a pesar de que Piñera firmó un decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional. "Lo vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está a punto de comenzar", explicó entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7