Militares de Irak y la coalición liderada por EE.UU. niegan los reportes sobre un nuevo ataque cerca de Bagdad
Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) han negado los reportes sobre un ataque que presuntamente tuvo lugar este 4 de enero cerca del campamento de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad (Irak), informa Reuters.
Según reportes, en las primeras horas de este sábado, un convoy de las FMP fue bombardeado cerca del campamento de Taji. Además, se reportó que seis personas murieron y tres resultaron gravemente heridas en el ataque.
Momentos después de que surgiera la información al respecto, las FMP confirmaron el bombardeo, aunque no corroboraron los reportes previos de que la agresión le costara la vida al líder de una milicia chiita. "El ataque se dirigió a un convoy de médicos", indicó un comunicado de la organización.
Mientras tanto, la Coalición Internacional Contra Estado Islámico (CJTFOIR, por sus siglas en inglés), de la que EE.UU. es miembro, ha rechazado haber realizado un ataque contra las Fuerzas de Movilización Popular que fue reportada este sábado.
"La Coalición CJTFOIR no ha realizado ataques aéreos cerca del campamento Taji (al norte de Bagdad) en los últimos días", ha publicado el portavoz de la organización, el coronel Myles B. Caggins, en su cuenta de Twitter.
Ataque de misiles
Este jueves, el mayor general iraní Qassem Soleimani falleció en un ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las FMP, Abu Mahdi al Muhandis.
Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, y tenía hasta más influencia que el presidente, Hasán Rohaní.
El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital iraquí, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".