Actualidad

Captan desde el espacio los devastadores incendios forestales que azotan Australia

Publicado:
El satélite Suomi NPP de la NOAA-NASA capturó imágenes de los incendios y el humo que se veía desde el territorio australiano el 1 de enero.
Captan desde el espacio los devastadores incendios forestales que azotan Australia

Los incendios forestales que asolan toda Australia y se han cobrado la vida de al menos 17 personas y han destruido  cerca de 5 millones de hectáreas de bosques según datos preliminares, fueron capturados en imágenes tomadas desde el espacio.

El satélite Suomi NPP de la NOAA-NASA registró los incendios y el humo que se veía desde el territorio australiano el 1 de enero, informó la agencia espacial en su página oficial. Los incendios activos, detectados por bandas térmicas, se muestran como puntos rojos.

Según NASA, muchas veces sus instrumentos satelitales son los primeros en avisar sobre los incendios forestales en zonas remotas y se encargan de proporcionar la información sobre su ubicación a la Tierra. Son capaces de detectar la combustión activa, rastrear el transporte de humo, proporcionar información para poder combatir el fuego y mapear el alcance de los cambios en los ecosistemas. 

A la vez, la aplicación Worldview del Sistema de Datos e Información del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS) ofrece la capacidad de encontrar rápidamente imágenes de satélites de los desastres naturales que se pueden ver desde el espacio, entre ellos huracanes, incendios forestales, icebergs y erupciones volcánicas.

Incendios devastadores

Las autoridades federales de Australia estiman que el fuego ha arrasado con cerca de 5 millones de hectáreas de tierra, dejando un saldo de 17 muertos en todo el país y 28 personas desaparecidas, además de 1.400 viviendas destruidas. Además, se informó que al menos 480 millones de animales han muerto durante la peor crisis de incendios forestales en la historia reciente de Australia, desde que una oleada de fuego se extendió por todo el país en septiembre de 2019.

La región más afectada es el estado de Nueva Gales del Sur, cuyas autoridades locales declararon el estado de emergencia por los incendios forestales, luego de que las previsiones meteorológicas indicaran que los fuegos se recrudecerían este sábado 4 de enero.

De acuerdo con el primer ministro australiano, Scott Morrison, la crisis por los incendios podría durar varios meses.

"Esto continuará hasta que tengamos lluvias decentes que puedan lidiar con algunos de los fuegos que llevan ardiendo muchos, muchos meses", alertó Morrison en conferencia ante medios, el pasado 1 de enero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT