El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo tuitea un video tras el asesinato de Soleimani con un comentario tergiversado

Publicado:
"Iraquíes bailando en la calle por la libertad, agradecidos de que el general Soleimani ya no esté", escribió el secretario de Estado de EE.UU. en Twitter tras el ataque con misiles en Irak.
Pompeo tuitea un video tras el asesinato de Soleimani con un comentario tergiversado

Poco después de la noticia sobre la muerte del general iraní Qassemi Soleimani en el ataque perpetrado por EE.UU. en Bagdad (Irak) este 2 de enero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó un tuit en el que dijo que los iraquíes estaban "bailando en la calle por la libertad, agradecidos de que el general Soleimani ya no esté". Pompeo acompañó su mensaje de un video en el que se ve a decenas de personas corriendo por una calle, algunas de ellas llevando sobre sus hombros una enorme bandera iraquí.

De acuerdo con el diario The New York Times, el material audiovisual apareció por primera vez en línea hacia la 1:41 GMT del 3 de enero en una página de Facebook. Storyful, una agencia dedicada a verificar y publicar material de las redes sociales, contactó con el autor del video y confirmó que el hecho había sido filmado en la plaza Tahrir de Bagdad.

Sin embargo, la reacción del secretario norteamericano al parecer resultó ser exagerada, porque nadie estaba bailando y solo unas cuantas personas celebraron el asesinato de Soleimani, mientras una multitud desaprobaba las acciones de Washington. Testigos presenciales citados por el medio estadounidense aseguran que era un grupo de entre 30 y 40 iraquíes que protestaban contra la presencia iraní en su país, al cual nadie se unió y cuyo festejo no se prolongó más de dos minutos, subrayan.

De cualquier manera, la publicación de Pompeo fue ampliamente compartida en la Red y resultó ser un éxito. Hasta la publicación de este artículo, el video de Twitter contaba con más de siete millones de visualizaciones y 178.000 'me gusta' y había sido compartido más de 58.000 veces.

"Payaso arrogante"

Las afirmaciones del jefe de la diplomacia estadounidense sobre que el pueblo iraquí se alegraba de la muerte de Soleimani fueron duramente criticadas en un tuit del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien calificó a Pompeo de "payaso arrogante".

Sus duras palabras fueron acompañadas de varias fotos que muestran a numerosas personas sosteniendo banderas iraníes en las calles de varias ciudades de Irak, como muestra de rechazo al fatal ataque al general.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7