El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición liderada por EE.UU. suspende el entrenamiento y soporte de las fuerzas de seguridad de Irak

Publicado:
La organización señaló que dio este paso debido a los ataques perpetrados durante los dos últimos meses contra bases militares que albergan tropas de EE.UU.
La coalición liderada por EE.UU. suspende el entrenamiento y soporte de las fuerzas de seguridad de Irak

Este 5 de enero, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha anunciado su decisión de suspender el entrenamiento y soporte de las fuerzas de seguridad de Irak en la lucha contra el Estado Islámico.

Según su comunicado, esta decisión fue tomada debido a los ataques de misiles que en el último tiempo sufrieron las bases militares que albergan tropas estadounidenses.

"Nuestra primera prioridad es proteger a todo el personal de la coalición, comprometido con derrotar al Estado Islámico. Ataques repetidos de misiles durante los últimos meses por elementos de Kataib Hezbolá han causado la muerte del personal de las fuerzas de seguridad iraquíes y un civil estadounidense", reza el texto, citado por Reuters.

Desde la coalición indicaron que como resultado de estos ataques, sus fuerzas ahora se centran en "la protección de las bases iraquíes que albergan las tropas de la coalición". "Esto ha limitado nuestra capacidad para llevar a cabo el entrenamiento con socios y apoyar sus operaciones contra el EI y por esta razón hemos pausado estas actividades", precisaron.

Ataque contra la base aérea Balad

La base aérea Balad, que se ubica a 87 kilómetros al norte de Bagdad y alberga tropas de EE.UU., y la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense, fueron objetivo de sendos ataques este sábado, confirmó la coalición militar dirigida por el país norteamericano.

Los misiles cayeron en la vecindad de la base aérea de Balad, dijo la coalición que aseguró también que ninguna de sus tropas sufrió daños como consecuencia de los ataques.

Los hechos se produjeron un día después de que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, fuera asesinado en un ataque aéreo estadounidense en la capital iraquí. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el propio presidente Donald Trump.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7