El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania suspende la rotación de su contingente militar en Irak

Publicado:
El paso fue anunciado unas horas después de que el Parlamento iraquí aprobara una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".
Alemania suspende la rotación de su contingente militar en Irak

En medio de las altas tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani, Berlín cesó la rotación de sus fuerzas desplegadas en Irak como parte de la Coalición Internacional Contra Estado Islámico (CJTFOIR, por sus siglas en inglés), liderada por EE.UU.

"Debido a los recientes desarrollos en Irak, el inspector general de las Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania, [Eberhard] Zorn, ha decidido suspender el cambio regular del contingente de soldados alemanes de la CJTFOIR", informa un comunicado de las Fuerzas Armadas publicado en su cuenta de Twitter.

La medida fue anunciada unas horas después de que el Parlamento iraquí aprobara una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".

El asesinato del general Soleimani

Este 2 de enero, un ataque aéreo acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7