Actualidad

FOTO: Imágenes satelitales muestran el área frente a la Embajada de EE.UU. en Bagdad un día después del asalto

Publicado:
El edificio de la misión diplomática fue atacado por un grupo de manifestantes el pasado 31 de diciembre.
FOTO: Imágenes satelitales muestran el área frente a la Embajada de EE.UU. en Bagdad un día después del asalto

El satélite de observación de la Tierra WorldView-3 de Maxar Technologies captó el pasado 1 de enero imágenes de la Embajada estadounidense en Bagdad un día después de que fuera asaltada por una multitud. En la foto satelital se observa una columna de humo negro elevándose desde una sección de la sede diplomática, así como a un grupo de personas congregadas delante del edificio.

El 31 de diciembre, la embajada fue asaltada por un grupo de manifestantes que protestaban por los bombardeos efectuados el 29 de diciembre por las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria sobre bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá. En los ataques fallecieron al menos 25 militantes.

Los manifestantes prendieron fuego al muro que protege la Embajada estadounidense en la capital iraquí e ingresaron en su territorio, incendiando el puesto de control de la misión diplomática y arrojando piedras. El fuego también destruyó la sala de recepción del complejo.

El incidente provocó una escalada de tensión entre Washington y Teherán. Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" contra la Embajada y advirtió que la República Islámica "pagará un precio muy grande" por la acción. Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani. La muerte del militar ha elevado aún más el nivel de la tensión y las amenazas mutuas.

Covid19