Rohaní a Trump: "Nunca amenaces a la nación iraní"

"Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290", dijo el mandatario iraní, en respuesta a la amenaza hecha por su homólogo estadounidense.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, respondió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con alcanzar 52 objetivos iraníes si el país persa toma represalias contra EE.UU. por el asesinato del general Qassem Soleimani.

"Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. Nunca amenaces a la nación iraní", escribió Rohaní en su cuenta en Twitter, en el que también usa la etiqueta #IR655.

290 fue el número de personas que murieron en el vuelo 655 de la aerolínea iraní Iran Air (por ello la etiqueta #IR655), que fue derribado por misiles estadounidense el 3 de julio de 1988.

Entre los muertos en este vuelo, que tenía como destino Dubái, hubo 66 niños y 16 miembros de la tripulación.

Los dos misiles que alcanzaron al avión salieron desde el crucero lanzamisiles estadounidense Vincennes. Entonces, Washington argumentó que se trató de una confusión, porque creyeron que el airbus era un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.

Las nuevas amenazas

Luego del asesinato de Soleimani por parte de EE.UU., ocurrida el pasado 2 de enero en Bagdad, Irak, el presidente Rohaní declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" esta muerte y aseguró que esta acción hará que su país esté "más decidido" en su resistencia contra Washington.

Ante esa reacción, el pasado sábado, Trump amenazó que si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, tomarán "como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní".

"Esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro", enfatizó.

Por su parte, el consejero principal del líder supremo iraní para asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati, advirtió a EE.UU. que sus militares deben salir de la región de Oriente Medio antes de que se convierta en un nuevo Vietnam para ellos.

Asimismo, agregó: "la experiencia ha demostrado que siempre han sido derrotados frente a los planes hechos por Irán y el Frente de resistencia".