El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa de Argentina considera que el país debe estar "alerta" ante el conflicto entre EE.UU. e Irán

Publicado:
Agustín Rossi reivindicó "el diálogo" como salida a las tensiones, y remarcó que la nación suramericana ha sido objeto de dos atentados en 1992 y 1994.
Ministro de Defensa de Argentina considera que el país debe estar "alerta" ante el conflicto entre EE.UU. e Irán

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, dijo este lunes que su país tiene "la obligación de estar alerta" ante al conflicto desatado entre EE.UU. e Irán, debido a "la historia de dos atentados" que ha sufrido la nación suramericana.

En una entrevista con radio La Patriada, el funcionario calificó las tensiones entre Washington y Teherán como "graves", y aclaró que la posición de su país es la de alentar el diálogo y no la violencia. 

No obstante, no descartó que la agresividad aumente: "Nadie tiene claridad sobre cómo va a evolucionar ese conflicto", declaró Rossi. Preventivamente, el Gobierno argentino ordenó el domingo reforzar las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en el país, así como los aeropuertos y los pasos fronterizos. 

"Hemos sido territorio de dos atentados y las consecuencias todavía están en la sociedad, por eso tenemos la obligación de estar alerta ante lo que pudiera suceder. No tenemos ninguna información, pero todos los países han elevado los niveles de alerta para evitar un aumento de la escalada de violencia", explicó el ministro. 

Rossi se refirió a los dos ataques con bombas que tuvieron lugar en Argentina: en la embajada de Israel, en 1992, con 22 muertos y 242 heridos; y en la Asociación Mutual Israelita (AMIA), en 1994, que se cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 lesionados.  

Aunque las investigaciones nunca arrojaron resultados concluyentes, en ambos casos se ha mencionado a Irán como posible instigador de los atentados terroristas. 

El sábado pasado, la Cancillería emitió un comunicado en el que insta a las partes en conflicto a "contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional". 

El conflicto entre EE.UU. e Irán ha tomado mayor fuerza desde que las tropas del Gobierno de Donald Trump atacaran con misiles la capital de Irak, Bagdad, y asesinaran, el pasado 2 de enero, al general iraní Qassem Soleimani.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que Teherán "vengará" esa acción, y aseguró que su país estará "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7