Actualidad

Alemania anuncia que retirará algunas tropas de Irak

Publicado:
La medida afectará a un pequeño contingente de 30 soldados alemanes desplegados en territorio iraquí en el marco de la operación contra el Estado Islámico.
Alemania anuncia que retirará algunas tropas de Irak

El Gobierno de Alemania retirará 30 de sus 130 efectivos militares destinados en Irak por motivos de seguridad, informa el canal estatal Deutsche Welle, citando a los legisladores del país. De momento, no se especifica el plazo en el que los uniformados abandonarán el país de Oriente Medio.

En medio de la escalada de tensiones desencadenada por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, ocurrido el pasado jueves en Bagdad en un ataque con drones lanzado por EE.UU., Berlín planea trasladar "de inmediato" a Jordania y a Kuwait un pequeño grupo de sus soldados que se hallan en Irak en el marco de la operación contra el Estado Islámico.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Mass, comunicaron a los legisladores que las tropas alemanas en las bases iraquíes de Bagdad y Taji serán "reducidas de forma temporal", al tiempo que destacaron que continúan las conversaciones con el Ejecutivo iraquí acerca del entrenamiento de sus tropas.

Tras el asesinato de Soleimani, Alemania ordenó a esos soldados estacionados en Taji y Bagdad que no abandonaran sus bases.

Escalada de tensión

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

En respuesta, el presidente del país persa, Hasán Rohaní, aseguró un día después que "Irán y oros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Washington "ha establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Resolución parlamentaria

El domingo Irán anunció que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado solo si EE.UU. levanta las sanciones en su contra.

En Irak, el parlamento del país aprobó una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". En respuesta, Trump amenazó con imponer "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT