Actualidad

EE.UU. ya redacta posibles sanciones contra Irak tras la amenaza de Trump

Publicado:
El plan de Washington es esperar "al menos un poco" para ver si Irak cumple con la promesa de expulsar las tropas estadounidenses del territorio iraquí, expresó un funcionario.
EE.UU. ya redacta posibles sanciones contra Irak tras la amenaza de Trump

Altos funcionarios de la Administración de Donald Trump han empezado a redactar la lista de posibles sanciones económicas contra Irak a raíz de la amenaza del presidente estadounidense de imponer sanciones al país árabe "como no han visto antes" en el caso de que se concrete la retirada forzosa de los militares estadounidenses del territorio del país, informa The Hill.

Los funcionarios destacaron que las conversaciones sobre esta cuestión se encuentran en su etapa preliminar y recalcaron que aún no se ha tomado una decisión final respecto a las sanciones económicas. El plan es esperar "al menos un poco" para ver si Irak cumple con la promesa, expresó un funcionario.

El pasado 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y que prohíbe el uso de "su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". En respuesta, Trump amenazó con imponer represalias, que "harán que las sanciones iraníes parezcan un poco aburridas". 

Tras el ataque aéreo con drones ordenado por Trump que el pasado 2 de enero acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, acusó a Washington de violar las condiciones sobre la presencia de sus tropas en territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. 

Mahdi agregó que su Gobierno rechazó el asesinato de Qassem Soleimani cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo, minutos antes de que se llevara a cabo.

RT