El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile rechaza investigar los presuntos abusos de soldados chilenos en Haití

Publicado:
En un estudio reciente se denunció que soldados de la ONU abusaron de mujeres y menores haitianas, a las que abandonaron junto a sus hijos en la extrema pobreza.
La Cámara de Diputados de Chile rechaza investigar los presuntos abusos de soldados chilenos en Haití

La Cámara de Diputados de Chile rechazó crear una comisión para investigar las denuncias sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por parte de soldados chilenos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La propuesta solo obtuvo 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, y necesitaba 62 para salir adelante. Según el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, solo la mitad de los parlamentarios se encontraba en la sala en el momento de la votación.  

"Acaba de rechazarse la comisión investigadora de las violaciones sexuales a menores de edad en Haití y l@s niños nacidos por estas violaciones cometidas por efectivos militares y de carabineros que envió Chile. Solo la mitad de diputad@s en la sala, gran parte de la derecha se abstuvo", señaló en su cuenta de Twitter. 

"Abuso de mujeres y menores"

A mediados de diciembre, un estudio publicado por The Conversation denunció, a través de cientos de relatos recogidos, los abusos cometidos por miembros de la MINUSTAH, instalada en Haití de 2004 a 2017.

'Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres de la ONU', es el título del estudio en el que se concluye que los cascos azules de la ONU mantuvieron relaciones sexuales y abusaron de mujeres y menores haitianas, a las que abandonaron junto a sus hijos en la más extrema pobreza.

La nacionalidad más numerosa de los soldados de la MINUSTAH era de Uruguay, seguido por Brasil, después Chile, Argentina y Nepal, entre otras. 

Tras la publicación del documento, el Gobierno de Haití anunció que pediría ayuda a la ONU para que las víctimas reciban el apoyo y la justicia que merecen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7