El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registran dos sismos en el suroeste de Irán, cerca de la planta nuclear de Bushehr

Publicado:
Los temblores se registraron apenas horas después de que el Ejército iraní atacara este miércoles dos bases aéreas en Irak con tropas estadounidenses.

La madrugada de este miércoles se registraron dos sismos en Bushehr (Irán), cerca de la planta nuclear en esa provincia, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El primer temblor de magnitud 4,9 se produjo a 10 kilómetros de la ciudad de Borazjan a las 02:20 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que el segundo movimiento telúrico de magnitud 4,5 tuvo lugar una hora más tarde a 17 kilómetros de la misma localidad. De momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Los temblores se registraron apenas horas después de que el Ejército iraní atacara este miércoles con misiles dos bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Sin embargo, se cree que los sismos no tienen relación alguna con los ataques, según lo ha afirmado la agencia de análisis de seguridad nacional Strategic Sentinel. 

Central Nuclear

A unos 17 kilómetros al sureste de Bushehr se encuentra la central nuclear homónima, la primera del país construida con ayuda de Rusia e inaugurada en septiembre de 2011.

Compañías alemanas empezaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones.

Rusia participó en la construcción del reactor número 1 de la planta (que fue inaugurado en 2011), así como en la del reactor número 2 que aún no ha sido terminado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7