El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile aprueba investigar los presuntos abusos sexuales y violaciones de soldados chilenos en Haití

Publicado:
En un estudio publicado recientemente denunció vulneraciones de los derechos humanos por parte de soldados de la ONU contra mujeres y menores haitianas.
La Cámara de Diputados de Chile aprueba investigar los presuntos abusos sexuales y violaciones de soldados chilenos en Haití

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en una segunda votación la creación de una comisión que investigue las presuntas violaciones y abusos sexuales por parte de militares chilenos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La iniciativa del diputado Jaime Naranjo salió adelante con 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. Horas antes, en una primera votación, la propuesta fue tumbada por 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones. 

En los detalles de la votación se explica que la petición fue formulada "tras tomar conocimiento de las denuncias relativas a diversas vulneraciones de los derechos humanos, particularmente casos de violaciones y abusos sexuales, por funcionarios y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública de Chile" en Haití. 

Cientos de relatos

A mediados de diciembre, un estudio publicado por The Conversation denunció los abusos cometidos por miembros de la MINUSTAH, instalada en Haití de 2004 a 2017.

Cientos de relatos coincidían en que los soldados dejaron embarazadas a mujeres y menores, y después las abandonaron en la extrema pobreza.

La nacionalidad más numerosa de los militares desplegados  era uruguaya, seguido por brasileños, chilenos y argentinos, entre otras. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7