El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fox News: La inteligencia de EE.UU. interceptó la información sobre el ataque iraní contra sus bases en Irak

Publicado:
EE.UU. habría interceptado conversaciones entre Irán e Irak sobre el ataque, señala el medio.
Fox News: La inteligencia de EE.UU. interceptó la información sobre el ataque iraní contra sus bases en Irak

La inteligencia de EE.UU. supo de antemano que Irán atacaría sus bases en Irak tras interceptar conversaciones entre ambos países relativas a la ofensiva, según ha explicado un funcionario estadounidense desde Bagdad a Fox News.

Tras conocer cuándo tendría lugar el ataque, el servicio de inteligencia alertó a sus tropas, según el medio.

Este miércoles, Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes (Al Asad y Erbil) que albergan tropas estadounidenses en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.".

Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.

Versiones contradictorias 

Varios medios iraníes indicaron que unas 80 personas habrían muerto tras estos ataques, mientras los equipos militares de EE.UU. resultaron "severamente dañados". También indicaron que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Tras los ataques, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó: "¡Todo está bien!", al tiempo que anunció que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. "¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", alardeó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak ha muerto o resultado herido.

Espiral de crisis

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado 2 de enero un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Un día después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán".

El 4 de enero, Trump anunció que EE.UU. ha "establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses eran atacados por Teherán.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7