El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México presenta propuesta para convertir la Celac en "el instrumento de cooperación más poderoso"

Publicado:
El país anfitrión planteó una agenda de catorce puntos, entre los que destacan: cooperación en espacio y aeronáutica; coordinación de compras consolidadas en bloque; y la realización de un Foro Ministerial con China.
México presenta propuesta para convertir la Celac en "el instrumento de cooperación más poderoso"

Este miércoles se efectuó en Ciudad de México la primera jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el país anfitrión asumió la presidencia pro tempore del mecanismo de cooperación.

En un mensaje a los medios de comunicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que el objetivo principal de esta reunión es hacer de la Celac "el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe". 

Ebrard destacó que para 2020, México buscará concretar una agenda con temas específicos, que haga a un lado las diferencias políticas entre los países.

"No vamos a estar discutiendo los mismos temas políticos que se discuten en otros foros. Para eso están la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Mecanismo de Montevideo", enfatizó Ebrard al finalizar la primera sesión entre cancilleres. 

Agenda 2020

En el primer año que México asume la presidencia pro tempore de Celac, el país latinoamericano presentó ante 29 países (con las ausencias de Bolivia, Brasil, República Dominicana y Trinidad y Tobago) una agenda con catorce puntos a trabajar hasta 2021. Entre los más importantes, destacan los siguientes: 

  • Cooperación en espacio y aeronáutica, con la intención de presentar un programa espacial latinoamericano y del Caribe entre 2020 y 2021. Ebrard recalcó que 9 países de la región tienen agencias espaciales y 6 cuentan con satélites propios. 
  • Formar equipos especializados, certificados por Celac, para la gestión integral de desastres
  • Coordinar compras consolidadas en bloque a productores de gran escala para obtener mejores precios. "Si América Latina y el Caribe compráramos en común, los ahorros podrían ser enormes", afirmó el canciller mexicano. 
  • Organizar un Foro Ministerial CELAC-China en Shanghái, para el segundo semestre del año. 
  • Premios CELAC a propuestas que reduzcan la desigualdad y la pobreza
  • Concertación política regional en foros multilaterales

México y Argentina

En el marco de la cumbre Celac, también se reunieron por primera vez Ebrard y su homólogo de Argentina, Felipe Solá.

Los cancilleres de México y Argentina acordaron celebrar la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica entre los dos países, a realizarse en Ciudad de México, y la III Reunión del Foro de Reflexión en Buenos Aires.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado de prensa que los ministros acordaron convocar a sus equipos a la brevedad para discutir el Acuerdo de Complementación Económica N° 6, que promueve el comercio entre ambos países. 

Los representantes de ambas naciones coincidieron además en "acercar posiciones" entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de "revitalizar" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7