El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una corte de EE.UU. autoriza a Trump el uso de fondos militares para la construcción del muro en la frontera con México

Publicado:
En diciembre pasado, un juez federal bloqueó el desvío de 3.600 millones de dólares de los fondos del Pentágono para financiar esa obra.
Una corte de EE.UU. autoriza a Trump el uso de fondos militares para la construcción del muro en la frontera con México

En EE.UU., un tribunal federal de apelaciones ha autorizado al Gobierno del presidente Donald Trump el uso de fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, anulando así un fallo de otra corte inferior que impedía al Ejecutivo disponer de esos recursos.

La corte, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), dictaminó este miércoles que la Administración Trump puede usar 3.600 millones de dólares de los fondos militares para la construcción del muro fronterizo. En diciembre pasado, un juez federal de Texas dictaminó que la declaración de emergencia nacional decretada para tal fin por la Administración Trump en la frontera sur era ilegal.

La declaración de emergencia fue promulgada en febrero de 2019 con el fin de obtener fondos adicionales para la obra, que ya había recibido 1.375 millones de dólares del Congreso del país. Inicialmente, Trump solicitó 5.700 millones para levantar la gran barrera que prometió en su campaña electoral.

En septiembre pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aprobó desviar fondos del Pentágono para destinarlos a 11 proyectos del muro fronterizo. Sin embargo, el tribunal de Texas dictaminó que la declaratoria de emergencia nacional por parte del presidente estadounidense no cumplía con los requisitos establecidos en la legislación nacional y que el mandatario sobrepasó "sus límites".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7