El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono desbloquea casi 4.000 millones de dólares para construir un tramo del muro de Trump

Publicado:
Los recursos provienen de una bolsa destinada a 127 proyectos de construcción militar que el Congreso de EE.UU. ya financió en los últimos años.
El Pentágono desbloquea casi 4.000 millones de dólares para construir un tramo del muro de Trump

El Secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, acordó este martes liberar 3.600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para financiar el muro fronterizo con México, informó The Washington Post.

Los recursos provienen de una bolsa destinada a 127 proyectos de construcción militar que el Congreso ya financió en los últimos años "para apoyar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la frontera con México en el marco de la emergencia nacional que Donald Trump declaró a mediados de febrero", manifestó Esper.

El Pentágono se negó a publicar la lista de los 127 proyectos, pero, a decir del diario estadounidense, el portavoz Jonathan Rath Hoffman dijo que estará disponible esta semana luego que el Departamento de Defensa termine de notificar a los legisladores que se verían afectados en sus distritos y a las embajadas de los países donde se llevarían acabo algunos de los proyectos.

Durante una sesión informativa, altos funcionarios del Pentágono dijeron al Washington Post que los 3.600 millones financiarán 281 kilómetros del muro en la frontera con México y ayudarán a reducir la necesidad de tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

La decisión del Pentágono llega después de que Trump declarara una emergencia nacional por la seguridad en la frontera, lo que le permite orientar fondos previamente autorizados por el Congreso.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida. "El Presidente intenta usurpar los poderes exclusivos del Congreso y robarse fondos vitales de nuestra milicia", señaló el senador según The Hill.

Trump aprobó en febrero pasado que fueran redirigidos 8.000 millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara solo 1.300 millones.

La construcción del muro fue una de las principales promesas de campaña de Trump, la cual ha mantenido de cara a las elecciones de 2020. Desde que llegó a la Presidencia no se ha construido ningún tramo nuevo de valla fronteriza.

Actualmente hay alrededor de 3.000 tropas en servicio activo y 2.000 guardias nacionales de EE.UU. desplegados en la frontera con México, a fin de inhibir el ingreso de migrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7