El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump anuncia que las nuevas sanciones contra Irán ya están vigentes

Publicado:
Un día antes, tras ataque contra bases de EE.UU. en Irak, el presidente estadounidense había anunciado "sanciones económicas adicionales" inmediatas contra Irán.
Trump anuncia que las nuevas sanciones contra Irán ya están vigentes

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves que las nuevas sanciones contra Irán ya han entrado en vigor.

"Acabo de aprobarlo hace un momento con el Departamento del Tesoro", ha anunciado el mandatario a los periodistas. "Ya se ha hecho. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora han aumentado sustancialmente", ha subrayado Trump.

El presidente no ha facilitado más detalles sobre las nuevas sanciones, limitándose a anunciar que el Departamento del Tesoro hará una declaración oficial.

Donald Trump anunció este miércoles "sanciones económicas adicionales" inmediatas contra Irán, luego del ataque que esa nación hizo contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en venganza por la muerte del general iraní Qassem SoleimaniWashington continuará con la "máxima presión" sobre Irán, enfatizó Trump, durante un discurso público ofrecido a su nación.

Primera reacción de Irán

Este mismo jueves, el enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, calificó de "inconcebible" la llamada del presidente de EE.UU. Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán.

Según Majid Takht Ravanchi, Estados Unidos entró en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar a general Qassem Soleimani. En este sentido, añadió que Irán no será engañado por el presidente de EE.UU., que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes.

Trump explica por qué mataron a Soleimani

Durante la misma rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Trump ha asegurado que el Pentágono decidió eliminar al general iraní Qassem Soleimani, porque planeaba explotar la embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak).

"Capturamos a un completo monstruo y lo eliminamos y eso debería haber sucedido hace mucho tiempo. Lo hicimos porque estaban buscando hacer estallar nuestra embajada", explicó Trump.

Espiral de tensión

  • La situación en la región se tornó explosiva cuando el pasado 2 de enero un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabó con la vida de 12 personas, entre ellas Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.
  • Un día después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán".
  • El 4 de enero, Trump anunció que EE.UU. determinó como objetivos "52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses eran atacados por Teherán.
  • La madrugada de este miércoles, Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.
  • Después del ataque, Trump dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales".

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7