El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump, sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán: "Tengo mis sospechas, alguien podría haber cometido un error en el otro lado"

Publicado:
Según datos preliminares, publicados por la Organización de Aviación Civil de Irán, el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.
Trump, sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán: "Tengo mis sospechas, alguien podría haber cometido un error en el otro lado"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves tener "sospechas" sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán, en el que fallecieron las 176 personas que viajaban a bordo. 

"Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado", mencionó el mandatario en una alocución pública.

El presidente estadounidense, además, señaló que no cree que se haya tratado de un "problema mecánico". Según su versión, "sucedió algo terrible".

"Estaba volando en un vecindario bastante duro. Podrían haber cometido un error", añadió Trump.

El Boeing 737-800, perteneciente a Ukraine International Airlines, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión volaba rumbo a la capital de Ucrania, Kiev, con 176 personas a bordo: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes. Todo ellos fallecieron en el accidente.

Las versiones de lo sucedido

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó que entre las posibles causas del accidente aéreo está un ataque de misiles.

Ese organismo también baraja las hipótesis de un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave.

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de "rumores ilógicos" las versiones que se han dado, tanto de parte de Ucrania, como de funcionarios y medios estadounidenses sobre el derribo, con misiles, del avión.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", dijo Abedzadeh.

La organización que dirige publicó las primeras conclusiones de su investigación sobre este caso y señaló, como datos preliminares, que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.

En el informe precisan que, según se desprende de la trayectoria de vuelo, la tripulación intentó desviar el avión hacia el aeropuerto cuando detectaron el problema, del que los pilotos no informaron a tierra.

Además, recogen versiones de testigos en tierra y tripulación de otra aeronave, que han dicho que vieron al Boeing envuelto en llamas antes de colisionar.

Horas antes del accidente del Boeing ucraniano, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. había prohibido los vuelos civiles en el espacio aéreo iraquí e iraní, así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

La prohibición se dio posterior a los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, como acción de venganza al asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono la semana pasada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7