Actualidad

Justicia brasileña acepta denuncia contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes

Publicado:
Al exmandatario lo acusan, junto con otras 18 personas, de estar involucrado en una organización criminal que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Justicia brasileña acepta denuncia contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes

El Séptimo Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro aceptó la denuncia presentada en diciembre por la Fiscalía brasileña contra 19 personas, entre ellas el expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

Según la denuncia, que aceptó el juez Marcelo Bretas, los acusados, 11 brasileños, siete paraguayos y un uruguayo, están presuntamente vinculados a una organización criminal que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay, reseña el portal paraguayo Última Hora.

La investigación del Ministerio Público detalla que la organización en la que incluyen a Cartes presuntamente operaba con tres grupos, el financiero, político y operacional, para cometer delitos que abarcaron el blanqueo de capitales, la evasión de divisas, entre otros.

Lava Jato

Desde el año pasado, Cartes es investigado en Brasil dentro de la operación 'Patrón', una división del mega caso de corrupción Lava Jato.

En concreto, al exmandatario lo acusan de ayudar a escapar de la justicia a Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero y quien también consta en la lista de denunciados que aceptó Bretas recientemente.

De acuerdo a la investigación, Cartes realizó una transferencia de 500.000 dólares a Messer cuando estaba prófugo, para que este cubriera los gastos legales en su proceso.

En esta investigación, el mismo Bretas emitió una orden de prisión preventiva contra Cartes en noviembre.

Sin embargo, unos días después, el juez Rogério Schietti, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, concedió un 'habeas corpus' solicitado por la defensa de Cartes, con lo que se levantó la orden de prisión.

En Paraguay, la Fiscalía informó en diciembre que abriría una investigación contra el exmandatario por supuestos hechos de asociación criminal, tráfico de influencias, lavado de dinero, entre otros delitos.

Covid19